martes, 20 de diciembre de 2011

última síntesis sobre cinco docentes.

Hola a todos, está será la última entrada que trate sobre síntesis de cinco blogs de diferentes docentes, debido a que el semestre se va terminando y nuestra tarea sobre el blog va finalizando ya. Aunque esto no quiere decir que deje de hacerlo porque puede que me interese alguna entrada que publiquen ellos y quiera daros a conocer. Aquí os dejo las cinco síntesis:


ERAGON

En el blog de “los kuentalibros” hoy, día martes 20 de diciembre, la entrada trata como siempre lo hacen, sobre la recomendación de un libro. Suelen poner el vídeo que reciben sobre la gente que los recomienda, ya que hacen un video recomendándolo, pero esta semana como alguna que otra pasada, Daniel Rodríguez (quien recomienda hoy) ha mandado un audio.
Él es un alumno de 1º de la ESO y recomienda el libro Eragon del autor Christopher Paolini. Eragon el protagonista de esta historia era un huérfano que vivía con su tío, que se encontró una gema y al eclosionar nació un dragón.
A Daniel le ha gustado y recomienda este libro, porque después de cada tempestad viene la calma, esto es, no tienes que dejar de luchar por el bien aunque te ocurran cosas malas, ya que tarde o temprano también te ocurrirá algo bueno aunque no te lo esperes. Este libro le gustará a gente que le gusten los libros de batallas y guerras ya que en él la mayoría trata sobre ello.



DULZURA Y CULTURA UNIDAS

En el blog de Julita fenández, una docente partidaria del uso de las TIC en el aula, nos presenta varias felicitaciones que ha recibido de diferentes lugares de la comunidad autónoma de Castilla y León. Como por ejemplo, la felicitación que ha recibido de los profesores CEIP Domingo Viejo de Melgar, de la comunidad educativa del IES Odra Pisuerga (Melgar también); y de amigos como Javier Masa, que envió un video felicitando estos días entrañables y de júbilo y Mª Asun que le mando una esperice de “book” escribiendo en él todo los deseos para este nuevo año.


LA RED COMO LUGAR DE ENCUENTRO PARA APRENDER

El blog “educación tecnológica”, blog donde se recogen todas aquellas herramientas que proporciona la web 2.0, el día lunes 19 de diciembre publicó un artículo escrito para el Boletín nº9 del CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) de Peñaranda de Bracamonte. En este artículo se habla de la red como lugar de encuentro para aprender.
En este artículo el autor nos cuenta de cómo en los últimos años, la sociedad y la educación, en particular, están desarrollando a velocidad de vértigo unos cambios profundos en la manera de relacionarse y de transmitir el conocimiento. El conocimiento, la información, están en internet y circulan por todos los rincones del mundo.
Este hecho está teniendo consecuencias importantes en la sociedad y en el mundo educativo. El autor nos da varias y aquí os dejo yo una de ellas:

“Una consecuencia clara es la pérdida de la exclusividad en la posesión del conocimiento por parte del profesorado y en la adopción de un nuevo rol para los colectivos docentes. Las fuentes de información son tantas y tan variadas que ya no se trata de poseer y transmitir información, sino de saber buscarla, seleccionarla, interpretarla, construir y producir a través de ella. Este es el nuevo rol del profesor: acompañar al alumno, enseñarle a vivir, desenvolverse y ser competente en esos lugares de aprendizaje que vivimos en la Red.
Con el desarrollo de las comunicaciones y, fundamentalmente de internet, han ido surgiendo un buen número de redes sociales que se han ido conformando como lugares de encuentro y colaboración entre las personas, propiciando nuevas formas de comunicación. Además, ha dado lugar a nuevas teorías del aprendizaje como el conectivismo, que tiene como uno de sus ejes fundamentales la idea de que “Éste se ha vuelto móvil, ubicuo, atemporal y se puede desarrollar en cualquier momento y lugar, por lo que hay que intentar conectar a los usuarios”. En palabras de Milton Chen: “Las TIC se han convertido en armas de instrucción masiva” ”.
Si os a parecido interesante esta parte del artículo, aquí os dejo la página para poder leerlo detenidamente.
http://bit.ly/rHyGpf



LA TORTUGA DE CAPARAZÓN DE ORO

La entrada publicada por el blog “ni uno menos” de la maestra Sara el día lunes 19 de diciembre trata sobre una breve historia creada por varias alumnas de primero de primaria: Carolina Mota, Silvia Cucarella, Pau García.
Los protagonistas de esta historia son un pulpo y una tortuga cuyo caparazón es de oro. El pulpo para estar protegido y ser rico quiso robar el caparazón a la tortuga pero ella se entero de lo pretendía hace el pulpo y se escondió dentro del caparazón.
El pulpo se enfureció ya que no podía hacer nada, solo dañarse a sí mismo ya que el oro es el metal más resistente.
Ahí esas alumnas están dando a conocer el conocimiento que tienen sobre química.




CRÉA TU RED EN EDMODO

En el blog “para que sepan” el profesor de informática (autor del blog) hace referencia a que le gustaría utilizar este recurso en sus clases (edmodo) y nos anima a crear nuestro edmodo.
Edmodo es un sistema de microblogging que permite mantener en contacto a docentes y alumnos.
Éste es un medio totalmente privado y seguro, apto para todas las edades de alumnos, con un control parental, permite la comunicación a través de mensajes de textos, etc.
Para regristarte:
http://www.edmodo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario