jueves, 17 de noviembre de 2011

CONFERENCIA EN LA UBU

El pasado lunes 14 de noviembre de 2011 tuvimos una conferencia sobre las TIC y la Educación en la que tuvimos el honor de tener a dos personas para hablarnos sobre el tema y contarnos por su propia experiencia. Una de ellas era Inés Andrés, la cual es participe en el proyecto “kuentalibros” y la segunda persona era una profesora primaria que nos explicó como trabajaba ella con las TIC, su nombre era Julita Fernández.
Primero empezó Inés a hablarnos sobre el proyecto “kuentalibros” y nos contó lo siguiente:
Nos contó que este proyecto nace y vive en la red, y que se creo por el tweet el 12 de julio de 2011, lo cual vemos que es un proyecto muy reciente, apenas tiene cuatro meses de “vida”.
Dijo que la madre de esto fue y es Estrella López. Destacó que los kuentistas se conocen por Twitter y que pertenecen a diferentes etapas y especialidades. Los kuentistas de este proyecto son diez docentes de los cuales os voy a nombrar a varios (son sus twiters, por si alguien quiere agregarles):
• @albertogp123
• @mestraprimaria
• @cpaez01
• @educandoando

Para poder recomendar una lectura, nos dejó bien claro Inés que antes había que leerla; que para organizar un discurso, había que escribir y no valía improvisar.
Algo que me llamó mucho la atención fue la frase que dijo “Hablar para regalar a los demás tu recomendación. Escuchar, porque lo que los demás te cuentan también interesa”, ya que nunca me había parado a pensar en ello.
Comentó que el proyecto está vivo por las personas que leen y recomiendan sus lecturas y por las personas que siguen el proyecto en las redes sociales.
Todo esto lo hizo ayudándose de un power point en el cual una diapositiva de todas las que mostró explicaba como ser un kuentalibros. En ella ponía lo siguiente:
• Leer y escribir la lectura que quieres recomendar.
• Escribir un texto indicando el nombre, la edad, una descripción del libro, un argumento del libro, y las razones por las que a los demás podrían gustarles, grabar tu recomendación en vídeo y subirlo a Youtube.

En el blog de este proyecto hay espacio para todo el mundo ya que ponen voz a todos los textos escritos y aparecen subtitulados (los videos) para las personas que tengan dificultad o no puedar escuchar. Al ser un proyecto reciente los videos todavía solo los tienen en catalán y castellano.
Además, kuentalibros aporta:
- Biblioteca de códigos QR
- Canal en Youtube
- Canal de podcast en Ivoox
- Twitter
- Foro en abretelibro.

Kuentalibros anima al alumnado a leer, les incentiva participando en el proyecto, involucra a participar en tu centro.

Si a alguien le interesa dejo el blog y el twitter de este proyecto:
• @kuentalibros
• http://kuentalibros.blogspot.com/

Y para finalizar con la conferencia nos habló Julita Fernández de su experiencia con las TIC en su profesión también ayudándose con un power point en el que ponía lo siguiente:
Objetivos:
• Trabajar por una escuela abierta al mundo.
• Desarrollar la creatividad con el uso de la web 2.0
• Compartir nuestras creaciones en la red.
• Trabajar en proyectos colaborativos entre blogs. Las TIC como inteligencia colectiva.
• Utilizar herramientas de edición y difusión de contenidos para: Contar historias, expresar sentimientos, informar, opinar, debatir, ayudar, compartir.
• Leer y escribir hipertexto.
• Multimedia.
• Seguridad en la red.
• Informar a las familias de forma rápida y eficaz.
• Facilitar la colaboración entre tutora y familia.
• Facilitar ayuda a los alumnos fuera del horario escolar.

Los destinatarios de esto:
• Mis alumnos.
• Sus familias.
• Alumnos y alumnas de otros centros.
• Profesores.
• Seguidores de nuestro blog de aula.

Las consecuencias de los blog en la aula:
• Motivar a los alumnos y alumnas a escribir cada día mejor.
• Mejorar su ortografía.
• Respetar las opiniones que difieran de las nuestras.
• Colaborar en la publicación de entradas con los trabajos personales.
• Valorar el trabajo de los demás.
Lo que incluía la TUTORÍA ONLINE que ella tenía:
• Ficha personal del alumno.
• Carpeta alumnos.
• Carpeta padre.
• Tablón de anuncios.
• Carpetas por asignaturas.
• Enlaces de interés.
• 93% familias con acceso a internet.
• Participación activa de alumnos.
• Seguimiento alto de las familias.
• Buena valoración familiar.
• Mejora el rendimiento del alumno.
• Se hace más responsable.
• Favorece la colaboración.

Para Julita el profesor del siglo XXI es:
• El que reflexiona sobre como usar las TIC, no el que se vuelve loco con las TIC.
• Conocer las TIC: sus presentaciones, posibilidades y servicios, pero también las limitaciones.
• Utiliza las TIC en el momento adecuado y los comparte.
• Adapta las TIC a la enseñanza.

Y un buen profesor/a es:
• El que le apasiona enseñar.
• Trasmite vocación, compromiso , energía, entusiasmo.
• Acogedor, escucha pero exige.
• Hace sentir importante al alumno.
• Enseña a pensar, a ser crítico, a razonar.
• Para poder enseñar tienes que estar dispuesto a aprender.
• La competencia digital es obligación para el profesor y un derecho del alumno.
• Tu formación no acaba al terminar la carrera.

Al finalizar con su power point y su charla nos enseñó trabajos que habían hecho sus alumnos y los cuales había subido al blog que ellos tienen de clase.
También nos enseñó su tutoría ON LINE en la cada alumno tenía su propia carpeta en la cual aparecía sus calificaciones de varias asignaturas etc.
El blog de su clase es el siguiente: http://alumnosprimaria.blogspot.com
Para dar por concluída la conferencia tuvimos la oportunidad de preguntarles alguna duda que tuviéramos y una alumna le preguntó a ver si había tenido compañeros que nos la entendiesen y que le hubieran dado la espalda por la utilización de las TIC; ella respondió que si pero que otros compañeros también la apoyaron.

1 comentario:

  1. Natalia, muchas gracias por dedicarnos esta entrada. Pasamos una tarde estupenda junto a vosotros y si logramos transmitiros un poco nuestra ilusión y nuestro amor por esta maravillosa profesión que es ser docente, nos sentimos felices.
    Un abrazo.

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